Skip to main content

El Tribunal Constitucional de España redefine el papel de las diputaciones provinciales en relación con las competencias autonómicas.

By enero 30th, 2024Autonomía Local

Breve comentario a la reciente Sentencia 124/2023, de 26 de septiembre (BOE núm. 261, de 01 de noviembre de 2023)

El Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana. Los recurrentes impugnaron ciertos preceptos de la ley relacionados con el fondo de cooperación municipal de los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana.

El Tribunal Constitucional considera que la Ley impugnada no supone una intromisión en la autonomía de las provincias, ya que no priva a las diputaciones de su competencia de asistencia y cooperación a los municipios y que, por tanto, es compatible con la Constitución y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Además, el mecanismo de financiación municipal establecido por la ley autonómica valenciana se puede complementar con recursos económicos provenientes de las diputaciones provinciales, sin que ello suponga una intromisión constitucionalmente intolerable en su ámbito de autonomía. El Tribunal destaca que es competencia esencial de las diputaciones provinciales cooperar y asistir económicamente a los municipios de su ámbito territorial, y que el mecanismo de financiación municipal diseñado por la Ley no afecta de manera desproporcionada a esta competencia.

La sentencia transforma radicalmente la doctrina constitucional sobre las facultades de coordinación de las diputaciones provinciales al aceptar que puedan ser utilizadas por la Comunidad Autónoma para predeterminar la actuación de estas de manera exhaustiva, incluso en ámbitos de competencia propia que constituyen el núcleo de la autonomía local.

Esto representa un cambio significativo en la interpretación de las facultades de coordinación, ya que implica una injerencia considerable por parte de las Comunidades Autónomas en la autonomía local, contraviniendo la doctrina constitucional que busca preservar el margen de decisión propio del ente coordinado.

¿Cuál es la posición de las diputaciones provinciales en relación con las competencias de las comunidades autónomas?

Las diputaciones provinciales han enfrentado un proceso de subordinación institucional a las comunidades autónomas, con la intención de hacer de la provincia una división territorial para el cumplimiento de los fines autonómicos. La STC 124/2023 ha sido considerada como un primer paso para reducir las facultades de gobierno y administración de las diputaciones provinciales y ampliar el papel de la provincia como Administración indirecta de la comunidad autónoma.

¡Bienvenido/a a Intelia Oposiciones!
Encantados de conocerte.
👋

Regístrate para recibir en tu e-mail actualizaciones y contenido interesante y destacar así en tus exámenes de Administración Local.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.